Diferencias entre TDAH y Asperger

En múltiples ocasiones se confunde el TDAH con el síndrome de Asperger. ¿Cuáles son sus diferencias?



Las siglas TDAH corresponden al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es otro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo más comunes junto con el Síndrome de Asperger. Suelen ir asociados pero no, por fuerza, una persona con TDAH ha de ser Asperger y, viceversa, un Asperger haya de tener TDAH. Existen notables diferencias entre ambos síndromes o trastornos.





Diferencias entre Síndrome de Asperger y TDAH



Victoria, madre de una guapísima niña con TEA, ha colocado, en su muro, una tarjeta de la Fundación CADAH aclarando dichas diferencias. Victoria ha participado en convenciones por los derechos del niño y se ha implicado por la inclusión escolar. He aquí la carta que envió al Periódico de Cataluña denunciando los recortes de las horas de apoyo.



En dicha tarjeta se establecen diferencias como la siguientes:




  • Los niños con Asperger tienen un comportamiento errático diario; en los chavales con TDAH responde a ciertas circunstancias, factores y eventos que desencadenan la situación. Dicho comportamiento errático es una forma de "vagabundeo", de ir de un lado a otro sin llegar a ninguna parte. No es, únicamente, propio de estos trastornos.

  • Las personas con Asperger no captan las señales del rostro ni expresiones faciales porque sus habilidades comunicativas y de expresión están afectadas. Pero los niños con TDAH, lo único que tienen, es que se impacientan, interrumpen y les cuesta esperar su turno.

  • Los Asperger tienen conductas repetitivas  casi ausentes en los TDAH.

  • Los TDAH son impredecibles. Los Asperger tienen interés en un tema o varios y les molesta que se les interrumpa si están absortos en ellos.

  • Mientras que los niños con TDAH no pueden estar centrados durante mucho tiempo en un lugar por mucho que les guste la actividad que realizan, los Asperger pueden pasar horas enteras sentados.

  • Los niños Asperger tienen problemas con la psicomotricidad fina y gruesa, con las habilidades motoras correspondiente pero los TDAH las acaban desarrollando al pasar el tiempo.



[caption id="attachment_775" align="aligncenter" width="300"]Asèrger versus T.D.A.H. Asèrger versus T.D.A.H.[/caption]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que tu veus...